rutas-turisticas-cercedilla

Las sendas autoguiadas del Valle de la Fuenfría están marcadas en los árboles con círculos de distintos colores; excepto el GR10 (sendero de Gran Recorrido) que tiene la señalización internacional  con marcas horizontales rojas y blancas.

 

CALZADA ROMANA
 

 

CALZADA ROMANA
Señalización: Círculos Blancos
Longitud: 3,9Km
Duración: 2h
Salida: Parking de Majavilán (las Dehesas)
Llegada: Pto. de la Fuenfría
Cota Mínima: 1.305m
Cota Máxima: 1.793m

Calzada Romana

Esta ruta recorre el tramo mejor conservado de la calzada romana que unía Madrid con Segovia. Conduce al Puerto de la Fuenfría, donde confluyen varios caminos, por lo que es posible enlazar este recorrido con el de otras rutas (El Camino Schmid, el GR-10, y desde él a muchos otros: La calle alta, Los miradores, Pico de Majalasna).

Las calzadas construídas por los romanos constituyeron el único sistema de vías de comunicación eficaz durante casi dos milenios. De hecho, existen tramos como el que aquí tratamos, que han persistido hasta nuestros días, bien desde su construcción o bien desde su restauración en épocas posteriores al imperio romano.

Los romanos demostraron con la construcción de las calzadas un buen conocimiento de la geografía de los terrenos que atravesaban, tanto para buscar los puertos que diesen paso por las cordilleras como para aprovechar los caminos naturales abiertos por los ríos. Tal es el caso de esta calzada que, ascenciendo por el curso del río de la Venta, pasa a la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría.

Esta calzada data del siglo I d.C., en tiempos del emperador Vespasiano. Unía Titulcia (localidad próxima a Aranjuez) con Segovia, atravesando la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría. Probablemente pasaba por la madrileña Casa de Campo, desde donde se dirigía hacia Las Rozas y de aquí a Villalba, Guadarrama, Los Molinos y Cercedilla; a partir de aquí ascendía al puerto siguiendo el curso del río de la Venta. Es el último tramo de este ascenso el que recorre esta ruta y el mejor conservado de toda la calzada.

El río obligó a la construcción de varios puentes: el del Reajo o del Molino, bajo la carretera comarcal que entra a Cercedilla proveniente de Los Molinos; el de la Venta, en la actual finca de Montes Claros; y el del Descalzo y el de Enmedio, situados a lo largo de esta ruta, sobre arroyos que confluyen en el arroyo de la Venta.

El hecho de que la calzada ascienda cercana a los arroyos, permite observar especies vegetales propias de zonas con una elevada humedad, algunas de ellas protegidas, como es el caso de tejos y serbales.


Descripción de la Ruta

Km 0 Comienza en los aparcamientos de Majavilán. Caminando en dirección norte atravesamos un par de barreras que impiden el paso de los vehículos a la Calzada Romana.

Km 0,3 Aquí se encuentra el Puente del Descalzo, sobre un arroyo que confluye aguas abajo con el río de la venta. Cerca del puente está situada la Fuente de la Salud, donde conviene abastecerse de agua, ya que no se encuentra otra a lo largo del recorrido. A partir de aquí la calzada afronta una pendiente, dejando a la izquierda la vaguada formada por el arroyo.

Km 1 Al llegar a la zona conocida como Pradera de los Corralillos, el trazado de la calzada se desdibuja algunos metros, pero se vuelve a encontrar fácilmente al lado izquierdo de la barrera que marca el inicio de la pista forestal. Ahora, el arroyo de la Fu enfría discurre a nuestra derecha.

Km 2 La calzada gira hacia la izquierda ofreciendo una hermosa imagen del Puente de Enmedio sobre el arroyo de la Fuenfría. Tras pasar el puente existe un tramo con poco desnivel, pero enseguida, tras una cerrada curva hacia la izquierda, la pendiente se hace mucho más fuerte. Así continúa hasta finalizar esta ruta.
Km 3,9 Una vez en el Puerto de la Fu enfría se puede enlazar con otras rutas para regresar al punto de partida o bien seguir el trazado de la calzada hasta Valsaín.
 

Las sendas autoguiadas del Valle de la Fuenfría están marcadas en los árboles con círculos de distintos colores; excepto el GR10 (sendero de Gran Recorrido) que tiene la señalización internacional  con marcas horizontales rojas y blancas.

 

PICO MAJALASNA
 

 

PICO MAJALASNA
Señalización: Círculos Amarillos
Longitud: 12,3Km
Duración: 5h
Salida: Parking de Majavilán (las Dehesas)
Llegada: Las Dehesas
Cota Mínima: 1.305m
Cota Máxima: 1.896m

Pico de Majalasna

Esta ruta asciende hasta el primero de los Siete Picos, el de Majalasna, recorre parte del popular Camino Schmid y vuelve de nuevo al fondo del Valle de la Fuenfría pasando por la pradera de Navarrulaque y los Miradores de los Poetas.

A lo largo del camino ascenderemos hasta sobrepasar los 1.900 metros, lo que permite observar cómo cambia la vegetación a medida que se gana altura. El primer tramo asciende entre pinares de pino silvestre, especie que tapiza la mayoría de este valle, aunque en las zonas más umbrías cercanas al arroyo de la Navazuela se encuentran salpicados de otras especies que requieren mayor humedad, entre ellas destacan algunos ejemplares de tejos y acebos. El pinar desaparece en Collado Ventoso, donde los fuertes vientos sólo permiten crecer, casi a ras del suelo, los piornos serranos y los jabinos. Entre los rodales de este denso matorral se desarrollan praderas, es el caso de la pradera de Majalasna. Estos pastizales de altura están colonizados por escasas especies de gramíneas, como la cañuela de oveja o la agróstide, que soportan las duras condiciones meteorológicas. Salpicando estas praderas crecen flores tales como la quitameriendas y la gagea.


Descripción de la Ruta

Km 0 Se inicia en los aparcamientos de Majavilán desde donde nos dirigimos hacia la barrera que impide el paso de vehículos a la Calzada Romana. Tras una segunda barrera encontramos el puente del Descalzo.

Km 1,2 Caminando por la Calzada durante unos 100 metros se toma a la derecha el Camino Agromán, un camino bastante ancho, que abandonamos a la altura del puente sobre el arroyo de la Navazuela. Desde aquí continuamos aguas arriba, hasta alcanzar una pradera donde cruzamos por un puentecillo de madera el arroyo de la Navazuela, cerca de su confluencia con el arroyo de la Fuenfría. Tras una corta pendiente llegamos a la Pradera de los Corralillos. A la derecha se ve una barrera que marca el inicio de la pista forestal que va a Navarrulaque y al Puerto de la Fuenfría. Tras seguir unos 100 metros por esta pista, tomamos una vereda a la izquierda, es el Camino Schmid, que asciende zigzagueando para salvar una fuerte pendiente.

Km 3,5 Cruzamos la pista forestal frente a la Fuente A. Ruíz de Velasco. El camino asciende hasta el Collado Ventoso, donde el Camino Schmid continúa por la ladera norte hasta alcanzar el Puerto de Navacerrada. Nosotros nos desviamos antes de coronar el collado hacia la derecha, para ascender entre rocas por la Senda de los Alevines hasta la Pradera de Majalasna, un pequeño collado entre las dos primeras cumbres de Siete Picos.

Km 7,2 Cruzamos esta planicie hasta su extremo sur, donde retomamos el sendero, que descendiendo por lo alto de la loma conduce a la Pradera de Navarrulaque. Aquí encontramos el Monumento a Los Primeros Caminantes de la Sierra y la Fuente-Refugio Arrulaque.

Km 8,1 Tomando la pista en dirección sur llegaremos al Mirador de Vicente Aleixandre. De este mirador parte la Senda de los Poetas, jalonada por versos cincelados en las rocas, que desemboca en el Mirador-Posada del poeta Luis Rosales.

Km 12,3 En las inmediaciones de este mirador está el inicio de una senda que nos conduce, en fuerte descenso, a una pequeña pradera, llamada Raso de Pedro Morales. Desde aquí se toma un camino a la derecha, la Vereda del Ángel. Al final de la misma, y atravesando un paso para caminantes, se llega al río de la Venta. Cruzándolo, ascendemos hasta la carretera que une Cercedilla con Las Dehesas.

 

LOS MIRADORES
 

 

LOS MIRADORES
Señalización: Círculos Naranjas
Longitud: 9,3Km
Duración: 3h
Salida: Parking de Majavilán (las Dehesas)
Llegada: Las Dehesas
Cota Mínima: 1.305m
Cota Máxima: 1.700m

Los Miradores

 Esta ruta, sin llegar a las cotas máximas del valle, nos ofrece excelentes miradores como los de Luis Rosales, Vicente Aleixandre y el Poyal del Rubio o de la Fuenfría, además ofrece la posibilidad de observar una zona de roble rebollo. Las manchas de vegetación de rebollos están poco extendidas por el Valle de la Fuenfría, debido a que en las zonas bajas cercanas al pueblo han sido sustituidas por pastizales para usos ganaderos. De ahí la importancia que le damos en esta ruta. En el resto del valle se presenta en manchas poco extensas bajo un pinar de pino silvestre. Atravesaremos una de estas manchas de roble en nuestro recorrido, en el tramo final del Camino Agromán y en el principio de la Vereda de Enmedio, donde entre el sotobosque crece la jara estepa. Acebos, tejos, mostajos, arraclanes y brezos pueden ser observados en las márgenes de los arroyos. Al llegar a la parte más alta, encontramos una vegetación más adaptada a las condiciones climáticas de montaña. Destaca el denso matorral de piorno serrano y en menor medida de jabino.

Al discurrir esta ruta, en su mayor parte, por áreas boscosas permite observar aves forestales características del pinar, tales como carboneros garrapinos, herrerillos capuchinos, agateadores, trepadores azules o los inconfundibles picos picapinos. También es posible descubrir algún corzo en la ladera por la que asciende la Vereda de Enmedio, ya que pequeños grupos de hembras campean por este tranquilo bosque durante los meses de invierno.


Descripción de la Ruta

Km 0 Comienza en los aparcamientos de Majavilán. Desde aquí, traspasando dos barreras que impiden el paso de vehículos a la Calzada Romana, llegamos al Puente del Descalzo, donde está la fuente de la Salud.

Km 1,5 A cien metros del puente, se toma una pista que sale a la derecha, el Camino Agromán. Esta pista pasa sobre dos arroyos, el de la Navazuela y el de los Acebos, y finaliza en su cruce con la Vereda de Enmedio, que tomamos hacia la izquierda. Esta nueva trocha asciende zigzagueando hasta cruzar una pista forestal. Más adelante la pendiente disminuye al atravesar una zona denominada Poyal del Rubio. La vereda atraviesa unos grandes bloques de granito conocidos como Matagitanos y en pocos metros accede a una ancha pista forestal conocida como la Carretera de la República.

Km 4,3 Continuando por esta pista, hacia la derecha, en dirección Este, se llega a la Pradera de Navarrulaque, donde se encuentra la Fuente-Refugio Aurrulaque y la obra escultórica de Pablo Maojo dedicada a los Primeros Caminantes de la Sierra de Guadarrama. Seguimos la pista hasta alcanzar los Miradores de Vicente Aleixandre y Luis Rosales. Continuamos descendiendo por la pista forestal hasta tomar un camino que baja a la izquierda, se trata de la Vereda Alta. En ella encontramos la pequeña fuente del Pocito. Más adelante abandonamos esta vereda para tomar la de Los Encuentros que desciende zigzagueando al fondo del valle hasta llegar a una valla. Cruzando ésta por un paso para caminantes, alcanzamos el río de la Venta.

Km 9,3 Unos metros después de cruzar el río encontramos la fuente del Tercer Retén. Desde aquí llegamos a la carretera, en la zona de las praderas Las Dehesas.
 

 

LA CALLE ALTA
 

 

LA CALLE ALTA
Señalización: Círculos Rojos
Longitud: 12,5Km
Duración: 4h
Salida: Centro de Educación Ambiental
Llegada: Centro de Educación Ambiental
Cota Mínima: 1.287m
Cota Máxima: 1.750m

La calle alta

Este camino recorre la vertiente occidental del Valle de la Fuenfría por la ladera de la cumbre más alta de las que lo circundan, Peña Águila. El recorrido de esta ruta se realiza prácticamente en su totalidad entre pinares de pino silvestre. Esta conífera no forma un bosque homogéneo en todo el valle; las diferentes condiciones de altitud, exposición, nieve y vientos dominantes condicionan su porte.

Este fenómeno queda patente a lo largo de la ruta, de modo que los altos y esbeltos ejemplares que se encuentran en el Camino Viejo de Segovia, se tornan achaparrados, robustos y ramosos al alcanzar el Collado de Marichiva, donde algunos adquieren un característico porte en bandera a favor del viento.

A partir de aquí, una pista forestal recorre la vertiente occidental del valle siempre por cotas superiores a los 1.700 metros, por lo que el pinar, ya cercano a su límite altitudinal es menos denso. A sus pies un denso matorral compuesto por piorno serrano, jabino y algún cambroño tapiza el terreno, y en las zonas más húmedas es sustituido por el brezo.

De vuelta al fondo del valle, llegando al final de la Vereda de los Poyalejos, sorprende encontrar un grupo de encinas, enebros de la miera, cantuesos y tomillos que crecen entre el pinar a mayor altitud de su área de distribución habitual.

El recorrido de esta ruta entre el pinar permite observar un conjunto de aves que habitan estos bosques durante todo el año. Conocidos por su abundancia son los herrerillos capuchinos y los carboneros garrapinos, pero también se pueden observar agateadores y trepadores azules atareados en descortezar los pinos en busca de alimento o escuchar el inconfundible repiqueteo que realiza el pico picapinos en las ramas secas de los pinos.

Tras el ascenso, esta ruta alcanza un collado, el de Marichiva. Los collados son zonas muy utilizadas por la fauna como paso de una vertiente a otra, de umbría a solana; no es raro encontrar indicios de estos animales, tales como huellas de corzo, hozadas de jabalí o excrementos de zorro.


Descripción de la Ruta

Km 0 Se inicia en el Centro de Información "Valle de la Fuenfría". Desde aquí se ha de coger un camino que sale frente a dicho centro y que lleva al Hospital de la Fuenfría. Dejándolo a la izquierda atravesamos un paso para caminantes. En pocos minutos se alcanza un claro, llamado "Plaza de España", por donde pasa el Camino Viejo de Segovia, que tomamos hacia la derecha. Después de cruzar el arroyo del Infierno, encontramos una casa forestal, bordeando su cerca y cruzando un paso para caminantes, retomamos el camino. Éste cruza dos arroyos, el de Pinolubero primero y, más tarde, el de Majavilán. Continuamos la vereda hasta tomar una desviación a la izquierda. Se trata de la Vereda del Poyal de la Garganta, que salva una fuerte pendiente hasta llegar a un claro desde donde se divisa la vertiente oriental del Valle de la Fuenfría.

Km 3,6 La vereda culmina en el Collado de Marichiva (1.750 m), divisoria de las provincias de Madrid y Segovia. A la derecha se alza Peña Bercial (2.002 m) y a la izquierda, Peña Águila (2.011 m). Continuamos por la pista que avanza por la ladera de Peña Águila.

Km 6,6 A esta altura sale un sendero a la izquierda, es la Vereda de la Piñuela, una variante de bajada rápida que conduce de nuevo a la Plaza de España.

Km 7,2 Si se continúa por la pista forestal encontramos un pilón y un poco más adelante, a la izquierda, la Vereda de los Poyalejos, por la que descendemos al fondo del valle. Esta vereda cruza pequeñas corrientes de agua hasta llegar a una zona más llana denominada Los Poyalejos. Desde aquí seguimos descendiendo hasta un punto donde la vegetación se abre a la izquierda y nos deja ver una antena de repetición, es el Cerro del Hornillo.

Km 10,7 La vereda desemboca en una pradera, el Campamento de La Peñota o de los Curas, donde se encuentra la fuente de Los Tres Amigos. La pista forestal a la izquierda nos conduce de nuevo al Hospital de la Fuenfría.

Km 13 Desde el Hospital de la Fuenfría ya sólo nos queda descender por el mismo camino por donde iniciamos nuestra ruta hasta llegar al Centro de Información "Valle de la Fuenfría".

 

 

CAMINO PURICELLI
 

 

CAMINO PURICELLI
Señalización: Círculos Azules
Longitud: 4Km
Duración: 1,5h
Salida: Centro de Educación Ambiental
Llegada: Estación FFCC de Cercedilla
Cota Mínima: 1.155m
Cota Máxima: 1.287m

Camino Puricelli

Un corto paseo de apenas cuatro kilómetros une el Centro de Información "Valle de la Fuenfría" con la estación de ferrocarril de Cercedilla, a través de los pastizales que ocupan la parte baja del valle. La denominación del Camino Puricelli proviene del nombre de la empresa que inició las obras de una carretera que uniría Madrid con Segovia atravesando el Valle de la Fuenfría. Esta obra iniciada durante la II República fue paralizada en 1936 al comienzo de la Guerra Civil. Tras la paralización quedó algún tramo a medio construir. Uno de ellos es recorrido por una parte de la ruta aquí descrita, otro coincide con la pista forestal que une la Pradera de Navarrulaque y el Puerto de la Fuenfría y que comúnmente se conoce por el nombre de Carretera de la República.


Descripción de la Ruta

Km 0  El punto de partida está en el Centro de Información "Valle de la Fuenfría", desde donde se asciende por las escaleras que hay frente a él. El sendero sigue paralelo a la pared de la finca de Roblegordo. En pocos metros, tras una subida muy leve, nos encontramos frente al Hospital de la Fuenfría. Seguimos hacia la izquierda, dejando el recinto del hospital a nuestra derecha. Tras una barrera que impide el paso a los vehículos, nos situamos en una pista forestal denominada Camino de los Campamentos. Continuamos esta pista hasta tomar una pequeña vereda que baja a nuestra izquierda. Cuando la vegetación se abre, nos deja al descubierto una amplia vista del valle: el Puerto de la Fuenfría como punto más bajo de la cuerda, el Mirador del Lanchazo y a su derecha, tras Cerro Ventoso, el collado del mismo nombre y las primeras crestas de Siete Picos.

Km 1,3 El camino gira hacia la derecha ensanchándose según la pendiente decrece. Acabamos de entrar en el Camino Puricelli propiamente dicho. Atravesamos el arroyo de Matalobos. Desde aquí el camino transcurre a media ladera. La ruta hace una gran curva sobre un puente que salva la vaguada del arroyo del Colladillo del Rey. Aquí encontramos un muro de piedra. A nuestra izquierda y abajo podemos ver la carretera de acceso al Valle de la Fuenfría, así como los prados destinados al ganado vacuno atravesados por el río de la Venta, franqueado por abundante vegetación de ribera.

Km 4  Más adelante el camino se bifurca. Continuamos por la senda de la izquierda hasta encontrar una escalera de piedra que nos lleva hasta un bonito paseo, "El Paseo de Rodenas", por el que descendemos en zig-zag hasta la estación de ferrocarril de Cercedilla.

 

 

G.R.10
 

 

G.R.10
Señalización: Franjas Blanquirojas
Longitud: 14,3Km
Duración: 5h
Salida: Apeadero de FFCC Camorritos
Llegada: La Peñota
Cota Mínima: 1.335m
Cota Máxima: 2.011m

G.R.10

Los GR son una red internacional de senderos de gran recorrido que discurren por buena parte de Europa y que en España están cobrando importancia en los últimos años. Ofrecen una buena alternativa de hacer turismo verde descubriendo numerosas zonas de interés para el caminante. Uno de estos senderos, el GR-10 (que une las ciudades de Valencia y Lisboa), discurre por el Puerto de la Fuenfría, procedente de Navacerrada y sigue la línea de las cumbres para salir de las tierras madrileñas y dirigirse a la provincia de Ávila.


Descripción de la Ruta

Km 0 Comienza en la estación de ferrocarril de Camorritos, donde realiza parada facultativa el tren eléctrico que lleva de Cercedilla al Puerto de Los Cotos. Desde aquí se sube por una ancha calle entre chalets hasta un depósito de agua donde comienza la Vereda de las Encinillas.

Km 2 Este camino gana altura rápidamente hasta la Pradera de Navarrulaque, al pie de los Siete Picos, donde se encuentra la Fuente-Refugio Aurrulaque y el monumento dedicado a los Primeros Caminantes de la Sierra. Continuamos por la pista forestal denominada Carretera de la República en dirección norte, que asciende suavemente al Puerto de la Fuenfría pasando por el Puente de Hierro sobre el arroyo de la Navazuela.
Más adelante queda a nuestra derecha la Fuente de A. Ruiz de Velasco o de la Cantina, para llegar al Mirador del Lanchazo, cuyo nombre alude a una lancha de roca granítica que se abre entre el pinar. Desde este lugar vemos la totalidad del Valle de la Fuenfría.

Km 6,6 La pista forestal llega al Puerto de la Fuenfría y continúa por el oeste hasta el Collado de Marichivia donde un muro de piedra delimita los términos municipales de El Espinar (Segovia) y Cercedilla (Madrid). Siguiendo el muro de piedra abandonamos la pista para afrontar la fuerte subida hasta Peña Águila. Metros antes de alcanzar la cumbre se pasa por un pequeño cerro desde donde las vistas son magníficas: a nuestra derecha las cumbres de la Mujer Muerta y el Valle del Río Moros, a la izquierda el Valle de la Fuenfría.

Km 10,6 La cumbre de Peña Águila, a 2.011 metros de altitud, es la más alta de las que rodean el Valle de la Fuenfría. El descenso se hace en dirección sur. Sin alejarnos del muro que nos sirvió de referencia en la subida, entramos de nuevo en el pinar hasta el Collado de Cerromalejo, divisoria de Peña Águila y Peñota.

Km 14,3 Desde este lugar se inicia la subida a La Peñota a partir desde donde se puede proseguir hacia el puerto de los Leones o volver a Cercedilla. En la cima de la Peñota se pueden apreciar las curiosas formas que la erosión ha labrado sobre las rocas de granito.

 

 

CAMINO SCHMID
 

 

CAMINO SCHMID
Señalización: Círculos amarillos
Longitud: 7Km
Salida: Pista de esquí "El Escaparate" (Puerto de Navacerrada)
Cota Mínima: 1.896 m
Cota Máxima: 1.390m

 

Camino Schmid

El camino Schmid es la excursión por antonomasia desde el Puerto de Navacerrada hasta el Valle de la Fuenfría. Es recorrido por un gran número de personas que valoran y saben de la belleza de sus paisajes. Lo que ya no es tan conocido es el porqué de su nombre. Para explicarlo es necesario mirar hacia atrás y hacer un poco de historia del "descubrimiento de la Sierra de Guadarrama". Entre finales de siglo pasado e inicios del presente, se puede decir que se inició el redescubrimiento de la Sierra de Guadarrama por parte de un pequeño grupo de gentes que se acercan hasta ella por motivos diferentes: científicos, pedagógicos y con fines lúdicos. De esta época datan las primeras sociedades montañeras, como Twenty Club (1907), que más tarde se convertirá en el Club Alpino Español o Los Doce Amigos (1913) que pasó a ser Sociedad de Alpinismo Peñalara. Estas asociaciones tenían como objetivo conocer y dar a conocer, en todos sus aspectos, el Sistema Orográfico Central de la Península.
Eduardo Schmid no era otro que el socio nº 13 de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, que señalizó en 1926 la ruta que une el Puerto de Navacerrada con el albergue que dicha sociedad tiene en el Valle de la Fuenfría. Hoy este camino lleva su nombre: El Camino Schmid.


Descripción de la Ruta

Km 0  La ruta se inicia en el Puerto de Navacerrada y más concretamente en las inmediaciones de la pista de esquí de "El Escaparate". La senda discurre de manera suave por la ladera norte de Siete Picos. A la derecha se puede admirar el bello paisaje que ofrecen los pinares de Valsaín.

Km 2  La pradera de Navalusilla, un claro que se abre en el bosque, es un buen lugar para hacer un alto en el camino y entretenerse en la observación de la vegetación.

Km 3,5 Una vez de vuelta al camino se encontrará una bifurcación. El camino que se debe tomar es el de la izquierda, sube con una fuerte pendiente hasta Collado Ventoso. En ésta bifurcación si en lugar de tomar el camino de la izquierda se sigue el de la derecha se llega al Puerto de la Fuenfría. Una vez aquí se podrá continuar por la Calzada Romana, señalizada con círculos blancos, hasta la Pradera de los Corralillos y el Puente del Descalzo.

Km 4 Cuando se alcanza Collado Ventoso se cambia a la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama y más concretamente en el paraje conocido como Valle de la Fuenfría. Se encuentra otra bifurcación tomando la vereda que baja hacia el fondo del Valle. Desde Collado Ventoso en lugar de continuar por el Camino Schmid hacia el fondo del Valle, se podrá ir hacia la izquierda, hacia el Pico de Majalasna enlazando con la Ruta de Majalasna. Está igualmente señalizada con círculos amarillos. Siguiendo esta variante se llega también al fondo del Valle de la Fuenfría.

Km 5 Se inicia la bajada por un estrecho sendero en zig-zag. En pocos minutos se encuentra una pista forestal y la Fuente de A. Ruiz de Velasco. Se cruza la pista. El sendero se hace más estrecho y con bastante pendiente. En pocos metros y después de una cerrada curva la pendiente se hace más suave. El camino desemboca, de nuevo, en la pista forestal.

Km 6,5 En la pista se continúa por la derecha hasta que se encuentra una barrera y la Pradera de los Corralillos. Punto final del recorrido original en las inmediaciones del albergue de la R.S.E.A. Peñalara.

Km 7 Desde aquí se toma la Calzada Romana para ir hasta los aparcamientos de Las Dehesas (300 metros) o hasta Cercedilla (unos 3 kilómetros).

 

 

CAMINO DEL AGUA

CAMINO DEL AGUA
Señalización: Círculos Azul Claro
Longitud: 4,1Km
Duración: 1,5h
Salida: Centro de educación ambiental
Llegada: Apeadero de FFCC de Cercedilla Pueblo
Cota Mínima: 1.200m
Cota Máxima: 1.300m

 

 

SENDA VICTORY

SENDA VICTORY
Señalización: Círculos Morados
Longitud: 2,5Km
Duración: 1h
Salida: Arroyo de Avazuela
Llegada: Apeadero de FFCC de Cercedilla Pueblo
Cota Mínima: 1.200m
Cota Máxima: 1.300m